Feb 09 2010

Crecimiento del eLearning Corporativo: ¿nos lo creemos?

Publicado por babot a las 3:03 en General, Revista eLearning


Desde verano de 2009, he pasado unos meses viajando mucho por trabajo. He asistido a varios congresos en el extranjero, he hablado con algunos clientes importantes y he ido apuntando cifras que se citan para estimar el mercado de eLearning Corporativo y su evolución.

Los pronósticos que más varían son los de los números absolutos, donde no hay acuerdo. Tras comparar cinco estudios diferentes, los que me merecen más confianza son los de la consultora IDC, que cifran el mercado global de eLearning corporativo en 17,2 bUSD (2008), con 11,7 bUSD en USA, lo que significa un 68% de market share. IDC también cree que la facturación global en 2012 se elevará hasta 24,8 bUSD, lo que significaría un crecimiento del 44% en apenas cuatro años.

En lo que sí hay razonable consenso es en que los norteamericanos tienen de un 60 a un 70% del mercado mundial y en el crecimiento del eLearning corporativo en Europa, que se estima en torno a un +20% anual (¡nada menos!).

Los estudios de mercado y las empresas más entendidas, no dudan en defender un fuerte auge del llamado eLearning 2.0 (formación virtual con herramientas web 2.0). Varias compañías americanas a las que he podido preguntar, afirman que este sector es anticíclico.

Como he dicho en otros artículos, yo también veo cierta alegría en el eLearning Corporativo, comparándolo con otras actividades mucho más castigadas por la crisis pero, francamente, no sé si creerme estos pronósticos de incremento del 20% anual, en Europa (esto sería disparar el consumo). ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué percepción de mercado tenéis?

28 comentarios en “Crecimiento del eLearning Corporativo: ¿nos lo creemos?”

  1. Pedro Juan Gómezel 09 Feb 2010 a las 10:30

    No sé si el 20% pero mucha movida, a mi nivel, yo sí veo. Desde luego, más de un 10% de crecimiento para nosotros.

    Un abrazo,

    Pedro

  2. Guidoel 09 Feb 2010 a las 10:33

    Did you see complete IDC report?

    Brgds

    Guido

  3. babotel 09 Feb 2010 a las 11:14

    Muchas gracias por tu comentario, Pedro.

    Un abrazo.

    Guido, I took a look at IDC Report and I also talked with them, in a trip to the States. Do you need additional info?

    Brgds.

  4. Pedro Arroyoel 09 Feb 2010 a las 22:29

    Hola Íñigo, siempre resulta difícil ponerse de acuerdo con las cifras pues pocas veces son objetivas. Considero que el crecimiento del e-learning corporativo es lógico, puesto que las empresas que impartían formación presencial necesitan reducir costes pero sin renunciar a la formación de sus trabajadores. Ante esta situación el e-learning indudablemente se ve beneficiado.
    Me gustaría creer el pronóstico del 20% anual en Europa, de ser así espero que se mantenga.

    Un abrazo
    Pedro Arroyo

  5. babotel 10 Feb 2010 a las 22:32

    Muchas gracias, Pedro.

    Un abrazo,

    Íñigo

  6. Ignacio Ayerbeel 10 Feb 2010 a las 22:42

    Para analizar el crecimiento del e-learning corporativo debemos considerar diversas variables:
    a) El mercado es finito. La mayor parte de las organizaciones cuentan con soluciones elearning, por lo que sus inversiones comienzan a ser periódicas y parciales, lejos de la explosión inicial de asignación de recursos. Hay que tener en cuenta además, que en elearning la inversión afecta a diferentes aspectos - infraestructura, distribución, servicios externos, instrucción, producción - donde los crecimientos son dispares.
    b) Las TIC han progresado espectacularmente aportando herramientas eficaces para la formación. Esto ha supuesto que las empresas que cuentan entre sus recursos con áreas de formación, hallan desarrollado y adaptado sus procedimientos soportados hacia las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, promoviendo un crecimiento significativo del sector en los últimos años.
    c) La crisis ha supuesto un aumento de la formación demandada por particulares que tratan de mejorar su empleabilidad. Esta situación presenta una percepción optimista del sector, aunque no afecta inicialmente al elearning corporativo. Sin embargo, y esta es la variable que quiero señalar, los trabajadores que están incorporando a la empresa, no solo son navegadores nativos, sino que están ampliamente familiarizados con la enseñanza elearning y realizan un aprendizaje mas eficaz. Se convierte así este tipo de formación en eficiente.
    d) La disminución de costes de la acción formativa (reiteración de acciones formativas, menor tiempo de desplazamiento y ausencias de los empleados, dietas, etc) que aporta el elearning promueve la sustitución de progresiva de la formación presencial. Sin embargo, la forma de hacer formación en la red, hasta ahora basada en el proceso de instrucción, tiende a modelos que disminuyan la distancia transaccional profesor-alumno
    e) La nueva gran ventaja del aprendizaje e-learning se centra en la formación contextualizada. De esta forma la organización se convierte en depositaria del conocimiento, asumiendo parte de su crecimiento.

    De todo lo anterior, podemos diferenciar entre el crecimiento en infraestructura que podrá ser periódico; el crecimiento en distribución que vendrá marcado por los nuevos tipos de servicios ideados por los proveedores (ASP, outsourcing, socio tecnológico, etc.), que determinarán su alcance; el crecimiento en instrucción que será absorbido en gran parte por la organización, al igual que el crecimiento en producción con el soporte de las herramientas web 2.0.; y el crecimiento en consultoría, éste si, en manos de los expertos y orientado a la redefinición de los modelos formativos, donde prevalecerá la estrategia pedagógica y la formación contextualizada.

    Ignacio Ayerbe.-
    Consultor e-learning

  7. Pedro Fernández Marianael 11 Feb 2010 a las 0:09

    Iñigo, en mi opinión, y por mi relación con las empresas del Ibex35, te puedo asegurar que incluso me parece moderado lo que se indica. Ahora si despega el e-learning en España. La crisis ha sido el detonante.
    Saludos

    Pedro Fernández
    Vicepresidente ejecutivo at Proyfor y Epise

  8. Óscar Garcíael 11 Feb 2010 a las 10:46

    Íñigo, yo creo que se dan demasiados porcentajes y se hace mucho ruido para incentivar el consumo. Estamos cansados de curvas exponenciales de consultores: la realidad es otra.

    Salu2

  9. babotel 11 Feb 2010 a las 11:43

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Son de gran valor porque vienen de conocedores del sector y eso es muy importante para estimar crecimientos.

    Un abrazo,

    Íñigo

  10. Rogerel 11 Feb 2010 a las 20:09

    Discrepo abiertamente de lo que dice Oscar. IDC es una consultora que analiza miles de sectores y, en muchos de ellos, dice que las cosas van fatal. Si en este dice que van bien y Usted, Dr. Babot, también recibe estas noticias de clientes importantes o fuentes solventes, yo no veo porqué dudar de ello. Lo de curvas exponenciales será en España: los estudios de mercado americanos suelen ser muy serios.

    IDC también dijo que el e-learning iba mal… cuando iba mal.

    Un saludo,

    Roger

  11. babotel 11 Feb 2010 a las 20:30

    Roger, te agradezco tu comentario y veo que conoces a IDC. Efectivamente, es independiente en sus estudios y no se ‘casa’ con nadie.

    Un abrazo,

    Íñigo

  12. Gabyel 11 Feb 2010 a las 21:23

    En Argentina nos va muy bien con la formacion virtual. Somos la factoria barata de España y otros paises europeos. Ahora Ustedes nos encargan mucho laburo y eso significa que hay movimiento.

    Pido es que nuestros clientes españoles no se aprovechen de la mala situación de mi país para negociarnos la plata, OK? Ya somos baratos.

  13. José A. Latorreel 11 Feb 2010 a las 21:24

    Hola a todos:

    Mi desconocimiento del mundo de los negocios es total, por lo que os pido excusas por adelantado si digo una barbaridad.

    Mi percepción es que no es descabellado pensar en una aumento de un 20% anual en Europa del elearning corporativo, pero ello no significa necesariamente que el nivel de facturación de este mercado aumente en esas proporciones. Intento explicarme:

    Una situación de crisis como la actual nos obliga a agudizar nuestro ingenio. En mi caso, que ostento la responsabilidad formativa de una institución pública, los datos de 2009 en cuanto a actividad han sido los más altos de los últimos años (estoy hablando de datos cuantitativos relativos a nº de actividades formativas, alumnos, horas lectivas, etc.). Hablo de memoria porque no tengo los datos delante, pero hemos aumentado del orden de un 15% el número de ediciones de cursos en relación a 2008 y sin embargo, a la vez, los indicadores económicos nos dicen que lo hemos hecho con un 10% menos de presupuesto.

    Esto ha sido posible (desde mi punto de vista) gracias a:

    - Aumentar el grado de utilización de los recursos internos, sobre todo de profesorado, cuyos costes son muy inferiores a cuándo recurrimos a la contratación de consultores y empresas externas
    - Utilizar herramientas desarrolladas en software abierto ( y por tanto si no gratuito con costes apenas simbólicos) y acudir, en general, a los recursos que ofrece la web 2.0 sin coste
    - Toma de conciencia por parte de los propios alumnos (empleados de la propia organización y de las que reciben nuestros servicios), de la necesidad de eliminar costes superfluos. Por ejemplo, en la modalidad de asistencia de empleados a acciones formativas externas (asistencia a congresos, cursos de especialización ofertados por otras entidades, etc.), en las que la institución asume los gastos de matrícula, desplazamiento, alojamiento y manutención, el coste medio por acción formativa de 2009 se ha reducido en nada menos que un 25%.

    En paralelo, los indicadores de orden más cualitativo (satisfacción con los cursos, valoración de los profesores, de la organización, etc.) o han aumentado o se han mantenido con respecto al año anterior, de lo que deduzco que “hemos hecho más cosas, más baratas y manteniendo / aumentando los niveles de calidad”

    Por lo tanto, y volviendo al tema que nos ocupa, nuestro aumento de actividad e learning, no ha sido un “buen negocio” para nuestros proveedores, que han facturado menos. Termino pues como empecé. Un aumento espectacular del e learning corporativo no significa necesariamente que, en términos de negocio, se asegure ese crecimiento.

    Saludos:

    José A. Latorre

  14. babotel 11 Feb 2010 a las 21:57

    Muchas gracias por tu reflexión, Gaby.

    Íñigo

  15. babotel 11 Feb 2010 a las 22:22

    José Antonio, es un honor volver a ‘verte’ por este blog.

    Tu apunte me parece muy bueno, muy bien pensado y además estoy totalmente de acuerdo. Creo sinceramente que cada vez hay más cursos de formación virtual pero también es verdad que muchos de estos programas se producen con metodologías nuevas que permiten ‘tirar’ de profesores internos y contenidos creados por la propia organización.

    Esto ahorra muchos costes: lo que se necesita es una buena estrategia de implantación y una dirección de proyecto eficaz que, aunque se externalice (por ejemplo, nosotros intervenimos en muchos proyectos de ese tipo), resulta mucho más económica que encargar toda la producción a terceros.

    No sólo desde el plano financiero es preferible aprovechar know-how interno: también desde un punto de vista pedagógico es más potente hacerlo así (los materiales están mucho más personalizados y más cercanos al usuario).

    Muchas gracias por tu oportuna intervención y un fuerte abrazo,

    Íñigo

  16. Invitada 2el 12 Feb 2010 a las 1:47

    Las intervenciones del Sr. Latorre y del Sr. Babot parecen indicar que la educación virtual irá para arriba mientras los proveedores de contenidos externos (no necesariamente los de plataformas) se quedarán igual, pues el trabajo-extra que se genere se abordará a base de consultorías estratégicas y de desarrollo de contenidos internos y creación de equipos de tutores internos. ¿Es eso lo que piensan?

    Me interesaría muchísimo saber su opinión: el uno en tanto que responsable de formación de un organismo público y el otro en tanto que consultor muy reconocido en este sector.

    Muchas gracias.

  17. babotel 12 Feb 2010 a las 12:34

    Gracias por tu pregunta, Invitada 2.

    Yo creo que el eLearning a consumidor final (carreras universitarias, formación ocupacional o bonificada, contratos programa, etc.) proporcionará crecimiento a empresas con contenidos ‘enlatados’, iguales para todo el mundo, durante muchos años.

    Pero el eLearning corporativo, para organización pública o privada (que es en el que más trabajamos nosotros) se personalizará cada vez más y se producirá crecientemente con recursos internos, necesitando de diseño estratégico y dirección de proyecto pero no de producción externa de materiales ni tantos tutores o expertos externos. Para ser muy claro yo sí creo, efectivamente, que los proveedores que se empeñen en vender contenidos ‘enlatados’ a organizaciones, y no los creen a partir de la riqueza de la propia entidad a la que vayan dirigidos, verán bajar mucho la demanda a corto plazo. Y de estos proveedores, hay muchos aún.

    Espero haberte respondido y espero que no te enfades si trabajas para uno de estos proveedores: sé que mi contestación puede ser un poco polémica pero tú me preguntas y he de decir lo que creo.

    Un saludo cordial y gracias por participar,

    Íñigo

  18. José A. Latorreel 12 Feb 2010 a las 19:48

    Hola de nuevo:

    Lo que dice Íñigo se puede decir distinto, pero no mejor. Estoy de acuerdo contigo.

    Invitada 2. Ya dije en mi anterior intervención que soy un negado para el mundo de los negocios. No obstante, y ya que lo pides, déjame que haga un poco de predicción.

    No me atrevo a decir que mientras aumenta la formación virtual los proveedores seguirán igual. Ahora bien, sí he de decirte que esos proveedores han de cambiar la oferta de servicios, simplemente porque lo que los clientes necesitamos ( y pedimos ) ahora es distinto.

    Intuyo, como muy bien explica Íñigo, que se mantendrá un ámbito de negocio para cursos estandarizados, o de “contenidos enlatados” como él les llama, que tendrán -sin duda- un mercado nada desdeñable: estudiantes universitarios, estudios de posgrado, cualificación de personas que quieran cambiar de profesion, formación para el ocio, idiomas, oposiciones….

    Sin embargo, los departamentos de formación internos de las organizaciones, vamos escorándonos mas a preparar formación a medida de las necesidades de nuestros clientes internos. Los contenidos, en estos casos, son muy ad hoc, y el experto interno juega un papel a caballo entre formador y tutor; la formación interna, cada vez se aleja mas del “aula estandar”, es decir cursos de x horas lectivas, con un material cerrado, metodología tal….La tendencia es a trabajar en diseño de mapas de competencias - evaluación de los ocupantes de los puestos - y, como consecuencia, itinerarios personalizados de desarrollo.

    Por lo tanto, en este escenario, lo que necesitamos los responsables de formación es un trabajo más de consultoría, de diseño estratégico, de análisis externo de nuestros avances, de aportes técnicos y gráficos ( y no de contenidos) etc.

    Desde esta perspectiva, y a mi entender, los proveedores deben optar por alguna de las vías teniendo en cuenta quienes son/somos los públicos de una y otra alternativa.

    Bueno, no sé si aclaro o lío, pero estoy dispuesto a seguir intentando explicarme si fuera necesario.

    Saludos a todos y que tengáis un muy buen fin de semana:

    José A. Latorre

  19. María Laura Pajinael 13 Feb 2010 a las 0:46

    las tecnologias aplicadas a la empresa contribuyen a generar un vinculo distinto con los empleados y a acelerar los tiempos de las gestiones.es por eso que el e-learning se vuelve una opcion cada vez mas utlizada para transmitir contenidos internamente de un modo mas rapido y eficiente.

    saludos.

    maria laura pajina

  20. babotel 13 Feb 2010 a las 12:36

    Muchas gracias por tu aportación, María Laura.

    Íñigo

  21. Marcello Rinaldiel 16 Feb 2010 a las 22:27

    Hola Iñigo, es cierto como comentas en tu entrada, que los datos de IDC suelen ser muy certeros. He trabajado con IDC en Italia en distintas ocasiones y siempre he considerado sus reportes y estudios muy efectivos y con datos claros y estimaciones creibles acerca de la evolución de los mercados innovadores.

    Es cierto, por lo que veo en mi experiencia diaria, que el sub-sector de la formación 2.0, está creciendo mucho. En mi área en Avanzo estamos asistiendo a una verdadera explosión de implantación de entornos colaborativos para la formación para empresas, aquí en España. De hecho, estamos creciendo mucho en este sentido. Creo que esto seguirá por lo menos durante todo el 2010. No es sólo una moda, esto también es cierto. La realidad es que muchos entornos de formación se han quedado obsoletos por falta de participación (de hecho, muchos entornos digitales, después de un gran crecimiento inicial, se quedan sin mucha actividad, si la formación no es “mandatory”).

    Gracias por el gráfico, muy interesante. Por cierto, ¿a qué informes de IDC haces referencia?

    Un saludo! :-) Marcello

    http://conduciendoaciegas.wordpress.com
    http://www.empresa20.es
    http://www.avanzo.com
    twitter: marcellorinaldi

  22. babotel 18 Feb 2010 a las 16:39

    Hola Marcello y perdona la ligera tardanza en responder, debido a que estoy desbordado de trabajo y viajes: realmente, la formación corporativa crece.

    Muchas gracias por tu aportación y me alegro de que coincidamos.

    Un abrazo y… ¡nos vemos pronto!

    Íñigo

  23. [...] es interesante. Menciono, entre otros a Dolors Reig,Carlos Merino, Francesc Torrejon, Ricard Faura, Iñigo Babot, Cristina Balari, Jose Antonio Latorrre, Lluís Bernabe, Maria Jose Beso y Mireia Ochoa, Carlos [...]

  24. Dr. Gascael 03 Mar 2010 a las 17:42

    Hola apreciado Dr. Babot.

    después del enorme éxito de ExpoeLearning este año… ¿quién duda de que este sector crece con grandísima fuerza en nuestros países?

    Yo soy sólo un observador del mundo universitario y no tengo interés comercial al respecto pero creo que ya no cabe ninguna duda: hay indicadores más que suficientes para hacerlo patente.

    Un saludo y siempre a sus órdenes,

    Dr. Jaime Gasca

  25. babotel 12 Mar 2010 a las 12:09

    Muchas gracias, Dr. Gasca.

    Íñigo

  26. Juanvi Izquierdoel 12 Mar 2010 a las 20:03

    Gracias por compartir tu artículo Iñigo, realmente me gustaría recomendar este blog http://babot.info/ ya que nos sigue aportando ideas y nos permite mejorar a todos aquellos que seguimos considerando el elearning corporativo una necesidad actual.

    Respecto al artículo me gustaría que fuese una realidad lo que pronostica, pero observo que el ritmo es un poco más lento. En el Hospital en el que trabajo llevamos un tiempo haciendo estudios de investigación sobre e-learning y ahora estamos casi llegando a la meta que pretendíamos mediante la creación de una web http://www,campusribera.com y una formación online de momento complamentario (que en un futuro esperamos comparta b-learning con e-learning puro). De la misma manera estamos intentando investigar sobre el uso de la Web 2.0 en el departamento de RRHH para aprovecharnos de sus ventajas que son muchas. Una de ellas sería la selección de personal (en nuestro caso sobretodo sanitario) mediante el uso de las redes sociales. Claro nosotros pensamos que tendríamos un abanico abierto de posibilidades de uso, pero realmente este tipo de personal está capacitado para su uso y por tanto tendríamos éxito con ello. Os lo comentaré en una segunda parte.

    Por cierto Iñigo qué piensas del uso de RRHH 2.0 en las empresas con las que sueles colaborar y qué tipología de recursos web 2.0 podríamos utilizar. en el departamento de RRHH. Realmente estaríamos agradecidos si compartieras tu experiencia con todos nosotros.

    Juanvi Izquierdo

  27. babotel 13 Mar 2010 a las 17:48

    Muchas gracias por tu respuesta, Juanvi, y por lo que dices de mi blog. Gracias de verdad.

    Hay muchas aplicaciones 2.0 para RRHH, cada vez más. Su utilización depende 100% de los objetivos que se tengan.

    Soy director de un Observatorio sobre Formación en Red (Scopeo), de la Universidad de Salamanca, que emitió un informe sobre usos educativos de herramientas 2.0. Allí hay parte de las respuestas que me preguntas. Si os interesa, podéis verlo en http://scopeo.usal.es/

    Un abrazo!

    Íñigo

  28. Tendencias | El blog de Íñigo Babotel 17 Jun 2010 a las 2:26

    [...] de las aportaciones más comentadas fue un post cortito, que acababa formulando una pregunta: Crecimiento del eLearning Corporativo ¿nos lo [...]

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario